lunes, 14 de noviembre de 2011

SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA TRAAJAR LAS PLANTAS (SALA DE 5 AÑOS)

Secuencia didáctica:
Las plantas.

Fundamentación:
En el nivel inicial es importante realizar actividades que fomenten en el niño la participación, la capacidad creadora y aquellas que respondan a su curiosidad; es por esto que en la siguiente secuencia examinaremos las plantas que son participe de nuestra vida diaria; y por lo tanto es importante dar a conocer sus características físicas, las necesidades y su importancia para los seres vivos. El niño a través de su conocimiento se podrá comportar como sujeto activo en el cuidado de las mismas responsabilizándose de lo que sucede en el medio y participando en las modificaciones del mismo.
Propósitos:
Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de a arribar a conclusiones provisorias.
Objetivos:
Que el niño:
Reconozca las características físicas de las plantas.
Diferencie los distintos tipos de plantas.
Identifique las necesidades vitales de las plantas
Contenidos:
Reconocimiento de diferencias entre las plantas (tienen diferentes tamaños, tallos y formas).
Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas (la mayoría de las plantas tienen flores, tallos, hojas, raíces, frutos y semillas). Las plantas tienen ciertos requerimientos para vivir (necesitan agua, luz, sustrato).
Semejanzas y diferencias entre las mismas partes en distintas plantas (por ejemplo, los frutos son diferentes entre sí tienen múltiples tamaños, texturas, colores, son secos o carnosos, pero todos contienen semillas; las plantas son de diferentes colores, bordes, tamaños, formas, pero todas tienen nervaduras). Las semillas son diferentes entre si, pero todas contienen embrión; los tallos sostienen las ramas, hojas, flores pero son diferentes en diversas plantas, etcétera.



Secuencia de actividades:
Actividad 1: Las necesidades de las plantas.
1er Momento: Conversamos sobre los saberes previos. ¿Ustedes saben qué necesitan para vivir las plantas? Anotamos en el pizarrón las respuestas.
2do Momento: Vamos al patio con dos envases transparentes cada uno y nos dividimos en tres grupos. Se designa a cada grupo lo que debe plantar y como lo va a cuidar. El grupo 1 plantará las semillas en arena y luego en otro pote con las mismas condiciones que la primera pero con tierra negra. El grupo 2 plantará sus semillas en ambos potes pero deberá regar uno con poco agua y otro con mucha agua. El grupo 3 tendrá una planta de poroto a la cual encerrará en una caja oscura y luego con una misma planta hará lo mismo pero la caja contendrá un agujero por donde entre el sol.
3er Momento: Volvemos a la sala y allí dibujamos lo realizado en el patio en una hoja que será parte de un cuaderno final de observaciones.
4to Momento: Los niños dictan al maestro lo que creen que va suceder con sus plantas. Recordamos que iremos a ver a las mismas tres veces por semana y dibujaremos el estado de las mismas.
Actividad 2: Conociendo las plantas
1er Momento: Hablamos de los cuidados que debemos tener cuando vallamos a observar las plantas. Conversamos lo que se imaginan que vamos a observar.
2do Momento: Salimos al vivero a observar las plantas. Prestamos mucha atención a todas las plantas que vemos en los alrededores del jardín antes de llegar al lugar.
3er Momento: miramos el suelo, ¿qué plantas encontramos allí?, y si miramos para arriba ¿qué parte de la planta estaremos viendo? ¿Hay alguna parte de las plantas que no vemos?. Tocamos los troncos, olemos algunas flores, recordamos los colores, miramos su tamaño, etc. Las partes de plantas que encontremos las juntamos en una bolsita para utilizar luego en la actividad.
4to Momento: Volvemos a la sala y en una hoja, que va a ser un cuaderno al finalizar las actividades, hacemos un collage con lo que recolectamos en la salida y aquello que no pudimos conseguir lo dibujamos.
Actividad 3: Las partes de las plantas.
1er Momento: Recordamos lo que vimos en la salida a la plaza. ¿Cómo eran las plantas que vimos? ¿Recuerdan las partes que encontramos? Anotamos en el pizarrón lo que responden.
2do Momento: Mostramos a los niños un dibujo de una planta, le agregamos los nombres según lo que ellos nos digan de la parte señalada.
3er Momento: dibujamos una planta y escribimos sus partes. ¿Cuándo plantamos que parte de la planta fue la que enterramos en el suelo?
4to Momento: Vamos al patio y vemos las plantitas, ¿Qué ha sucedido? ¿Hay un cambio desde el primer día?
Actividad 4: Características de los frutos.
1er Momento: Hablamos de las partes de las plantas recordando lo visto hasta ahora. ¿Hemos visto alguna planta frutal? ¿Qué frutas conocen?
2do Momento: Se le presenta a los niños distintas frutas, algunas de ellas secas. ¿De qué fruta se trata? ¿De dónde nació? ¿Qué tendrá en su interior? Las observamos por fuera. ¿Son todas iguales? ¿En qué son distintas?¿Sienten algún olor?
3er Momento: Mesa por mesa se les corta la fruta a la mitad. ¿Qué encontramos en su interior? ¿Tiene jugo? ¿Las han probado? ¿Cómo vemos su cascara ahora que está cortada? ¿Qué podemos hacer con la semilla? ¿Son todas iguales?
4to Momento: Cortamos las frutas en cubo, algunas de ellas se exprimen, y en un gran bols hacemos una gran ensalada de frutas con aquellas que son dulces y nos gustan más. ¿Por qué comemos futas? ¿Qué tiene la fruta para nosotros? Las plantas tenían energía de el alimento que ellas mismas fabrican ¿ahora quién contiene esa energía? ¿Son todos los sabores iguales? ¿Algunas frutas son más blandas que otras? ¿Cuáles son esas frutas? ¿Y qué fruta tenia mas jugo?
Actividad 5: ¿Cómo es el tallo? ¿Para qué sirve?
1er Momento: Ayer vimos y comimos frutas, hoy les vamos a mostrar estas verduras, ¿ustedes saben de qué parte de la planta se trata? ¿Algunos de ellos se pueden comer? ¿Cuáles? ¿Los han comido? ¿Qué sabor tiene?
2do Momento: Se les muestra a los niños un apio que ha sido puesto en agua con tinta previamente para que ellos miren lo que ha sucedido. ¿Por qué tomo color el tallo? ¿Qué función cumplirá para la planta?
3er Momento: Cortamos los tallos a la mitad y observamos su interior, ¿Qué contiene? ¿Si lo tocamos está seco o mojado? ¿Por qué? ¿Cómo es por dentro? ¿Son todos iguales? ¿Alguno tiene olor? ¿Cuál? ¿Qué tallo nos faltaría para poder conocer? Los troncos son de gran tamaño pero son los tallos de las plantas grandes, árboles, ¿Cómo serán por dentro? Mostramos algunas fotografías.
4to Momento: Para cerrar la actividad, tomaremos los tallos cortados y con tinta china los sumergiremos y en una hoja de dibujo dejaremos el sello de estos y también agregamos el dibujo de cómo es un tronco visto por dentro.


Actividad 6: La raíz
1er Momento: ¿Recuerdan que es lo que está debajo del tallo en las partes de las plantas? ¿Pudimos ver alguna raíz en la plaza? ¿Por qué? ¿Dónde están?
2do Momento: Observamos raíces de distintos yuyos y plantas. ¿Cómo son? ¿Para qué serán esos pelos? -Sabían que está parte de la raíz son los pelos absorbentes (Señalamos dicha parte en la planta) ¿Por qué son absorbentes? ¿Qué extraerán del suelo? ¿Para qué le sirve a la planta tener raíz? ¿Conocen alguna raíz que se pueda comer?
3er Momento: En una hoja de dibujo dibujamos raíces con tempera que contiene más agua así soplándola con una bombillita será más fácil de realizarlas.
4to Momento: Retomamos las necesidades de las plantas. ¿Qué absorbe del suelo? Vamos al patio a ver cómo van creciendo nuestras plantitas. ¿Ya tienen raíz? ¿Algunas de ellas se pueden ver? Dibujamos en el cuaderno de investigación los cambios observados.
Actividad 7: ¡Cuantas hojas!
1er momento: Retomamos lo visto hasta aquí. ¿Las raíces qué absorbían? ¿Los tallos que transportaban? ¿Los frutos qué contenían? ¿De qué parte de la planta no hemos hablado aún?
2do Momento: Se le presenta a los niños variedad de hojas. Las observamos de ambos lados. ¿Cómo son? ¿Son todas iguales? Sabían que esta parte es la nervadura (Señalamos dicha parte) Le escribimos ese nombre en una hoja para señalar como se llama.
3er Momento: Clasificamos por grupo las hojas que hay en la mesa, ¿Cómo podemos agruparlas? ¿Por qué? ¿Quedaron iguales los grupos?
4to Momento: Pegamos la clasificación en el cuaderno de observaciones y señalamos la nervadura que tiene una de las hojas.
Actividad 8: Vamos a terminar nuestra observación sobre las necesidades de las plantas.
1er Momento: Revisamos nuestro cuaderno de observaciones, ¿Qué hemos visto en estas dos semanas? ¿Habrá algún cambio desde que plantamos hasta hoy? ¿Cómo estará la planta que no pudimos ver porque está encerrada en una caja oscura? Anotamos en el pizarrón las respuestas.
2do Momento: Vamos al patio y cada grupo toma la planta que realizo. Nos sentamos en ronda y el grupo 1 cuenta como han crecido sus plantas y cómo debieron cuidarlas. Luego el grupo 2 muestra las suyas comenta lo realizado. Por último el grupo 3 hace lo mismo que los otros dos. Volvemos a dejar las plantas en el patio hasta la hora de la salida.
3er momento: Regresamos a la sala y allí leemos lo que escribimos antes de ver las plantitas, ¿Está bien lo que habíamos dicho? ¿Por qué se nos ocurrió que iba a suceder eso?
4to momento: Dibujamos en el cuaderno como termino de crecer nuestra plantita. Escribimos los nombres de las partes que pudimos encontrar en dicha planta. Recordamos los cuidados que debe recibir esa plantita y le pedimos que con su cuaderno se lleven a casa la planta para que les comenten a sus familias lo que han hecho.
Dejamos una planta con una bolsa envuelta para ver qué sucede cuando vallamos a observarla al otro día.
Actividad 9: ¿En qué nos parecemos a las plantas?
1er Momento: ¿Qué sucedió con aquella semilla qué plantamos el primer día? ¿Por qué creció? ¿Las plantas se mueven? ¿Respiran las plantas? ¿Por qué ayer le pusimos una bolsa a la planta qué trajimos? ¿Qué habrá sucedido con la planta?
2do Momento: Quitamos la bolsa de la planta con cuidado y observamos ¿Cómo está la planta? ¿y la bolsa? ¿Por qué se mojo? Escribimos las respuestas
3er Momento: Nosotros cuando transpiramos ¿Por qué lo hacemos? ¿Qué es una planta? ¿Ahora que sabemos que transpira, crece, respira, y se alimenta podemos decir que es un ser vivo como nosotros? ¿Por qué?
4to Momento: Para terminar vamos a hacer una planta con papeles de colores y vamos a escribirle un nombre y el por qué las plantas son importantes para nuestras vidas.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Pintar una tarjeta para nuestra abuela invitada.
Jugar a la lotería de nombres.
Jugar a "cualquier cosa": en una ronda la maestra puede lanzar una pelota al alumno y decir por ejemplo; decir una parte de una planta.
EVALUACIÓN:
La evaluación se llevará a cabo durante la intervención mediante las actividades a realizar y las respuestas que surjan de los niños. Se tendrán en cuentan:
La valoración y respeto por formas de vida diferentes de la propia.
El respeto y cuidado de las plantas.
La participación activa dentro y fuera del salón en las actividades correspondientes.
La curiosidad y la manera en que resuelven las situaciones problemáticas.

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